viernes, 7 de octubre de 2016

Practica No: 2
Informática y Computación III
Microsoft Excel
Formatos
Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en este ejercicio nos limitaremos a tratar cuestiones de formato que luego serán útiles en ejercicios posteriores.

ACTIVIDAD Y PROCEDIMIENTO
Abre un nuevo libro (archivo) de Excel y guárdalo en tu memoria con el nombre  Práctica 2. Crea en el nuevo libro la siguiente tabla:


En su realización habrás de seguir los siguientes pasos:

Ejecución del programa: Abre el programa pulsando en el icono correspondiente de la barra de Office, seleccionando el programa en el Menú Inicio o haciendo doble clic en el icono de Excel en el Escritorio.

Introducción de datos: Al abrirse el programa, la celda activa en el libro en blanco es A1. Desplázate a la celda A3 y escribe “LUNES”. Al acabar de escribir, pulsa Antro y el dato se introducirá (la celda activa pasa a ser A4).

Rellenar series: Vuelve a seleccionar la celda A3. Si sitúas el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda, observarás que la forma del cursor cambia convirtiéndose en una cruz negra. Cuando el cursor adopte esa forma, haz clic con el botón izquierdo, arrastra el ratón hacia abajo hasta la celda A8 y luego suelta el botón. Las cinco celdas inferiores a A3 se llenan con los siguientes 5 días de la semana.


Formato de celdas: Selecciona el rango de celdas A3:A8 y pulsa sucesivamente los botones Negrita y Cursiva de la barra de herramientas Formato.

Combinar celdas: Selecciona la celda B1 e introduce el rótulo “Llaveros i Plantes”. Selecciona el rango B1:C1 y pulsa el botón  Observa como el texto se centra entre las dos celdas.

Pegar formato: Selecciona la celda D1 e introduce “Decoración”. A continuación, junta las celdas D1y E1 de la forma ya vista.

Modificar filas y columnas: La tabla exige estrechar algunas columnas y ensanchar ciertas filas. Si sitúas el cursor en el encabezado de las columnas o de las filas (donde aparecen las letras o los números identificativos de filas y columnas), sobre la línea que separa una columna/fila de otra, verás que el cursor cambia de forma, convirtiéndose en una doble flecha. En ese momento, pulsa el botón izquierdo del ratón y arrástralo hacia la derecha, para ensanchar una columna, o hacia la izquierda, para estrecharla (arriba o abajo si se trata de filas).


Se puede cambiar la anchura de columnas o el alto de filas de forma precisa. La altura predeterminada de las filas en Excel es de 12,75 patos. La anchura de las columnas, 10,71 patos. Establece las siguientes medidas para las columnas y filas que se indican:

Columna A: 14 patos.
Columnas B y D: 10 patos.
Columnas C y E: 13 patos.
Fila 2: 33 patos.
Demás filas de la tabla: 18 patos.

Para dar a una columna o fila la anchura o altura deseada, selecciona la fila haciendo clic sobre su número identificativo. A continuación, selecciona la opción  Formato (del menú principal), Columna (o Fila), Ancho (o Alto). En el cuadro de diálogo, escribe la medida correspondiente y pulsa Aceptar.
Puede hacerse lo mismo para varias columnas o filas a la vez si se seleccionan todas ellas. Para eso, selecciona la columna/fila como se ha dicho antes y, sin dejar de hacer clic, arrastra el ratón hasta seleccionar el resto de columnas/filas que te interese.

Formato de celdas: Para que los nombres de las dos ciudades se centren verticalmente en la celda, selecciona el rango B1:E1 y luego ve a Formato, Celdas (o pulsa Carl + 1), Alineación y, en la lista desplegable Vertical selecciona Centrar.

Copiar a celdas contiguas: En las celdas B2 y C2 introduce respectivamente Nº de ventas e Ingresos. Una vez introducido el texto en ambas celdas, selecciónalas. A continuación, sitúa el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda C2 y cuando el cursor se transforme en una cruz negra haz clic con el botón izquierdo y arrastra el ratón hasta la celda E2. Luego, suelta el botón. Este método es útil para copiar el contenido de celdas o rangos de celdas a celdas contiguas (en horizontal o en vertical).
Pon todos los rótulos introducidos en negrita y cursiva de la forma ya vista.
Formato de celdas (alineación): Llena el resto de celdas con las cifras que aparecen en la tabla. Observa como las entradas de números se alinean automáticamente a la derecha. Con el fin de centrar el contenido de las celdas, selecciónalas todas (es decir, el rango B2:E8) y pulsa el botón de alineación centrada de la barra de herramientas (es el mismo que en Word).

Bordes y sombreados:
Bordes: selecciona el rango de celdas que quieras bordear y luego ve a Formato,
Celdas, Bordes.


Sombreados: selecciona las celdas a sombrear. Luego, ve a Formato, Celdas, Bordes, selecciona Tramas; haz clic sobre el color deseado y luego pulsa Aceptar.

Dar formato de moneda: selecciona el rango C3:C8. Luego, ve a Formato, Celdas,
Número. En Categoría elige Moneda y establece en Posiciones decimales, 2, y en
Símbolo el del euro. Repite la operación con el rango E3:E8.

Dar nombre a las hojas: los libros de Excel se componen, si no se establece otra cosa, de tres hojas:


Para especificar mejor el contenido de cada hoja es posible ponerle un nombre que haga referencia a dicho contenido. Para ello, Haz doble clic sobre la pestaña de la Hoja1

Escribe Ventas 12 a 17 de enero.
Pulsa INTRO.
Eliminar hojas sobrantes: si no van a usarse todas las hojas de un libro, conviene eliminar las hojas vacías con el fin de que no aumenten inútilmente el tamaño del archivo (más tarde, si las necesitamos, podemos añadir otras). En nuestro caso, eliminaremos las hojas 2 y 3: Haz clic sobre la pestaña de la Hoja2 y, pulsando la tecla Swift (Mayúsculas), clic en la pestaña de la Hoja3. Clic con el botón derecho sobre cualquiera de las dos pestañas (Hoja2 u Hoja3) y selecciona Eliminar.

Configurar la hoja: con el fin de que la tabla creada quede centrada en la hoja (en vistas a la impresión), ve a Archivo, Configurar página y, en la ficha Márgenes, en el apartado Centrar en la página, activa la casilla Horizontalmente.

Eliminar la cuadrícula: aunque las líneas grises que marcan la cuadrícula de cada hoja no aparezcan al imprimir el documento, la impresión visual es más limpia si se eliminan. No obstante, esto se hará una vez se haya acabado el trabajo en la hoja correspondiente. Para ello ve a la pestaña Diseño de página, Líneas de cuadricula y desmarca la casilla ver. Se oculta la cuadricula no utilizada.

Colocar un fondo a la hoja de cálculo. En la pestaña Diseño de página, dar clic en el icono fondo. Seleccionar la imagen que utilizaremos de fondo en la ventana que aparece y dar clic en insertar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario